Nací cerca de Nasik, a orillas del Godavari, en India y viví entre Nasik y Bombay los primeros seis años de su vida, hasta que en 1974 fui adoptada y me convertí en una ciudadana más de Barcelona. Me diplomé en Ciencias de la Educación en la Universidad Blanquerna de Barcelona y cursé la carrera musical y de piano en el Conservatorio Municipal de Barcelona. De 1989 hasta 2001 ejercí como maestra en varias escuelas de Barcelona. Mi interés por la cooperación me ha llevado a participar como voluntaria en campos de trabajo en varios países y he colaborado en la organización de actos solidarios.

En el ámbito de la adopción internacional, me convertí en una persona referente en su momento  y solicitaron mi presencia en congresos y coloquios sobre adopción así como en cursos de formación de futuros padres adoptivos y en programas de televisión.

 

Desde el año 2000 he presentado actos públicos, he colaborado en programas radiofónicos y en múltiples debates y programas televisivos españoles. He sido la presentadora del programa AD sobre el mundo de la publicidad en el Canal 33 de Televisió de Catalunya, del programa Líneas de Vía Digital y del programa semanal Filmets de las televisiones locales del circuito catalán. También he presentado el programa cultural Continuará en Televisión Española de Cataluña.

 

Trabajé en el Departamento de Comunicación y Promoción del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 y en el Departamento de Educación.

 

Del 2002 al 2004 fuí la portavoz del Fórum Universal de las Culturas y viajé por toda Catalunya dando a conocer lo que sería y representaría el Fórum tanto nacional como internacionalmente, así como los temas más importantes que se debatirían, actuando como intermediaria entre la ciudadanía y las instituciones.


Desde la publicación de mi primer libro, “La hija del Ganges”, Asha Miró fue solicitada en Cataluña y cada vez más en toda España, en la cara que representaba los valores del respeto por la interculturalidad y la diversidad en nuestra sociedad.

Me convertí en el puente de unión entre India y España a través de Casa Asia, una institución afincada en Barcelona dedicada al fomento de la cultura asiática en la sociedad occidental a través de múltiples actos culturales y diversas conferencias y debates. Presenté muchos de estos actos y participé en la mayoría de actividades culturales como símbolo de unión entre ambas culturas. He hecho de relaciones públicas en numerosas ocasiones como persona profundamente implicada tanto personal como profesionalmente en las relaciones entre India y la cultura asiática en general y España, como su país de acogida. 

 

Fuí reclamada constantemente para hablar de mi experiencia como persona india adoptada, de mi experiencia en haber reencontrado su familia biológica y como referencia de persona que representa la multiculturalidad de la sociedad.

 

En el año 2004 fui la imagen de la prestigiosa firma de joyas Rosa Bisbe, protagonizando una colección dedicada a la India.  

En el ámbito mediático he participado en numerosos actos públicos, como la entrega de premios de diferentes instituciones, he desfilado por Intermón Oxfam, y presenté diversos actos importantes relacionados con la diversidad y la cooperación internacional que han tenido lugar en nuestro país.  

 

He trabajado para el Ayuntamiento de Barcelona como asesora en la nueva “Regidora de Dona i Derechos Civiles”, como mediadora entre el ayuntamiento y las mujeres inmigrantes. Actualmente trabajo en el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona.

 

A través de mi trabajo constante en escuelas y bibliotecas de todo el país, Asha he tenido la suerte de concienciar a miles de niños y jóvenes, gracias a charlas y debates sobre mis libros, a entender mejor el mundo en que vivimos y a respetar los valores no-occidentales.     

 

A través de su trabajo constante en escuelas y bibliotecas de todo el país, Asha ha tenido la suerte de concienciar a miles de niños y jóvenes, gracias a charlas y debates sobre sus libros, y a entender mejor el mundo en que vivimos y a respetar los valores no-occidentales. 

 

Actualmente, trabaja en el departamento de educación en el apartado de inclusión. es difícil trabaja allá, pero ella se está esforzando para hacer al mejor posible.

 

Publicaciones